Todos sabemos que la adolescencia es una etapa en nuestra vida bastante compleja e importante en todos los aspectos. Por eso he decidido hacer mi blog sobre los jóvenes y adolescentes, con consejos e información para que comentéis y aportéis vuestas opiniones.
Mensaje de bienvenida
Hola a todos/as, os doy la bienvenida a mi blog que espero que os guste.
Es el primero que hago y el tema que elegí fue el de la Adolescencia porque pienso que es un tema muy importante ya que el día de mañana, cuando seamos Educadores Sociales, entre otros alumnos, tendremos a jóvenes y adolescentes con problemas de integración social y con las ideas un poco desordenadas.
Os invito a participar en él aportando comentarios y opiniones para que entre todos podamos sacar conclusiones e ideas.
¡¡Un saludo!!
Cynthia
lunes, 27 de diciembre de 2010
Relaciones familiares
jueves, 16 de diciembre de 2010
Entrevista a la Psicóloga Ana Saz
Entrevista a Ana Saz
miércoles, 15 de diciembre de 2010
"Plan Prevenir" En Madrid
- Mejorar el vínculo del adolescente con el centro educativo.
- Desarrollar una actitud crítica frente a valores sociales que pueden resultar negativos o perjudiciales.
- Proporcionar información realista y veraz a cerca de los riesgos que conlleva el consumo de drogas.
- Aumentar la capacidad para solucionar conflictos en situaciones de riesgo y para resistir las presiones del grupo de iguales.
- Incrementar habilidades para el diálogo y la comunicación favoreciendo la solicitud de ayuda a los adultos.
- Fomentar un ocio distinto al margen del consumo.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Estilos educativos
- Estilo democrático: adoptan niveles altos en control y afecto. Proporcionan un entorno afectivo y comunicativo adecuado, son cariñosos, están pendiente des de sus hijos, pero a la vez mantienen bien delimitadas las normas y reglas que los hijos deben cumplir. Ante conflictos lo solucionan mediante el diálogo y el razonamiento evitando el castigo. El resultado de los niños con esta educación son: una buena valoración de sí mismos, independientes y curiosos y obtienen buenos resultados en el colegio.
- Estilo autoritario:ejercen altos niveles de control y manifiestn poco afecto. Son padres muy exigentes y severos en cuanto a la imposición y cumplimiento de normas. Utilican el castigo cuando no se cumplen las normas. El resultado es que estos niños pueden presentar problemas de conducta, agresión, hostilidad y frustración. Además pueden ser más inmaduros, inseguros y dependientes. así ocmo desarrollar un menor nivel de capacidad crítica.
- Estilo permisivo: no tienen interés en imponer normas de conducta a sus hijos ya que consideran que los niños deben progresar por su propios medios. Tienen un nivel de exigencia muy bajo y los niños pueden tomar decisiones o actuar sobre cuestiones que superan su capacidad de previsión, sus habilidades, etc. El nivel de afecto es alto. El resultado es que estos niños tienden a ser impulsivos e inmaduros.
- Estilo indiferente: presentan bajos niveles de control y de afecto. Este es el estilo más dañino para los niños. No proporcionan a us hijos apoyo emocional, no crean un entorno efectivo adecuado y tampoco se preocupan por establecer límites ni normas de conducta. El resultado es que estos niños no suelen presentar un desarrollo ajustado, tienen dificultades para establecer interacciones satisfactorias con los demás y pueden ser inmaduros, inestables, desobedientes y exigentes.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
viernes, 3 de diciembre de 2010
¿Cómo ayudarlos en la transición de la niñez a la adolescencia?
- Brindar un ambiente seguro y amoroso en el hogar.
- Crear una clima de honradez, confianza y respeto mutuo.
- Permitirle al adolescente la independencia apropiada para su edad.
- Llevar una relación con el niño que le permita confiar en los padres cuando tenga preocupaciones o problemas.
- Educarlo en la responsabilidad básica para con sus objetos personales.
- Enseñarle la responsabilidad básica de ayudar en la casa.
- Enseñarle la importancia de aceptar límites.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Cómo animar a los jóvenes a descubrir el libro
miércoles, 24 de noviembre de 2010
El miedo a la libertad. Educación en la confianza
No es bueno
manifestar incredulidad:
la educación debe basarse
en la confianza.
Jóvenes reunidas en un parque |
lunes, 22 de noviembre de 2010
Aprender a mandar, enseñar a obedecer
Hay que mandar
lo que razonablemente
se pueda exigir.
La mentira,
además de inmoral,
es mala aliada
e indica pobreza de recursos.
No basta
con ser justo,
también es preciso parecerlo.
Piensa también que
no debe hacerse promesa
que no se piense cumplir,
ni amenaza
que no se quiera luego ejecutar.
viernes, 19 de noviembre de 2010
La autoridad se conquista mereciéndola
la autoridad hay que ganarla
en buena lid:
se conquista mereciéndola.
elegir libremente lo mejor.
jueves, 18 de noviembre de 2010
¿Cómo ayudarles en la transición de la niñez a la adolescencia?
- Brindar un ambiente seguro y amoroso.
- Crear una clima de honradez, confianza y respeto mutuo.
- Permitirle al adolescente la independencia apropiada para su edad.
- Llevar una relación con el niño que le permita confiar en los padres cuando tenga preocupaciones o problemas.
- Educarlo en la responsabilidad básica para con sus objetos personales.
- Enseñarle la responsabilidad básica de ayudar en la casa.
- Enseñarle la importancia de aceptar límites.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Problemas alimenticios
jueves, 11 de noviembre de 2010
Signos principales de un joven drogadicto
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Sobre los vídeos que he subido de la adolescencia
Además de los típicos temas que hay a la hora de hablar de los jóvenes y adolescentes pensé poner estos vídeos ya que creo que aportan bastante información muy importante y divertida.
martes, 9 de noviembre de 2010
sábado, 6 de noviembre de 2010
jueves, 4 de noviembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
La Rebeldía
No entrar al choque
Unos padres ingenuos y asustadizos -como quizá debieran ser los del alumno protagonista de aquella anécdota- probablemente se empeñen entonces en imponer una autoridad a ultranza, o dar gritos.
El tiempo pasa
Es probable que el chico dijera que la adolescencia es más bien cosa de los padres, porque muchos padres no se hacen cargo de que su hijo ha crecido y tienen por tanto que tratarle ya de distinta manera, y no pretender que siga obrando como en la infancia.
El adolescente tiende a vivir apasionadamente todo. Por eso es fundamental saber discernir las potencialidades positivas que eso tiene, con objeto de encauzar toda esa fuente de energía.
Inconformismo positivo
Hay que inculcar en los hijos un inconformismo natural ante lo mediocre, porque resulta incomparablemente mayor el número de chicos y chicas que se acaban deslizando por la pendiente de la mediocridad que por la del mal.
La mediocridad es una enfermedad sin dolores, sin apenas síntomas visibles. Los mediocres parecen, si no felices, al menos tranquilos. Suelen presumir de la sencilla filosofía con que se toman la vida, y les resulta difícil darse cuenta de que consumen tontamente su existencia. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir de la vulgaridad y no regresar a ella de nuevo.
Porque, además, como dice el clásico castellano: "No hay quien mal su tiempo emplee, que el tiempo no le castigue". La vida está llena de alternativas. Vivir es apostar y mantener la apuesta. Apostar y retirarse al primer contratiempo sería morir por adelantado.
lunes, 1 de noviembre de 2010
sábado, 30 de octubre de 2010
viernes, 29 de octubre de 2010
Espejos de los adolescentes
Valorar la autoestima sólo por lo externo, a pesar de ser un punto de vista parcial, está cada vez más en boga: vales por lo que tienes, por lo que aparentas. No importa en realidad lo que eres.
Quizá por eso, con frecuencia, la autoestima aparece "sobreestimada", y es cada vez más difícil de lograr.
En un ambiente así, son los adolescentes quienes -quizá- lo tienen más difícil, ya que por definición, no se conocen a sí mismos, y dependen de los valores que se les presentan para poder juzgar lo correcto o incorrecto de sus actuaciones. Cuando abunda la trivialización de la vida (a través de modas y modelos más bien desafortunados), se vuelve todavía más complicada la superación exitosa de la adolescencia.
Preguntémonos, pues, ¿cuál es el inventario de valores que la mayoría de los adolescentes parece tener hoy en sus mentes? ¿Cuáles son los modelos que imitan, y por qué los imitan? ¿En qué espejo se miran? ¿Quiénes son sus héroes, sus prototipos, sus ídolos.?
En el caso de los varones adolescentes se destaca cómo todos tienen afán por sobresalir en algún deporte, de tener cuanto antes un cuerpo de adulto (alto, musculoso y bien proporcionado); todos buscan la posibilidad de ganar -con el menor esfuerzo posible.-, alguna cantidad de dinero, de caer bien a las muchachas y ser populares. Y en cuanto a las adolescentes, quizá el valor que más interesa es el de responder a los patrones populares de belleza (han de ser guapas o, al menos, parecerlo), comprendiendo erróneamente que la apariencia agradable les abrirá todas las puertas de la vida.
Todo esto arriesga a los adolescentes a enfrentarse con tres grandes peligros: en primer lugar la dificultad de lograr una autoestima adecuada. En segundo lugar, al desconocer en qué aspectos fundamentan los demás su propia autoestima. Y, en último término, al vincular en exceso las características del propio género con aspectos superficiales o secundarios, se corre el riesgo de caer en una crisis personal de identificación consigo mismo o consigo misma.
Sin duda, por eso, los adolescentes suelen ser presa fácil de los mercaderes de imagen, de aquellos que venden superficialidad y frivolidad.
La autoestima es, en realidad, producto del autoconocimiento, valoración de las propias cualidades y consecuencia de haber encontrado un norte seguro hacia el que orientar los pasos. Y ¿cómo no? De caminar hacia la meta, esforzarse, luchar; hasta lograr que se valore la lucha y no solamente los resultados.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Las drogas y el alcohol
Características del Adolescente
- Llega a una edad en la que el niño deja de serlo y no es todavía un adulto. Edad en que se produce una especie de ruptura de equilibrio en vista de un equilibrio nuevo y de la conquista de la personalidad, que harán poco a poco de este niño no sólo un joven o una joven, sino tal joven -chico o chica- determinado.
- Resulta de esto un período de crisis que comienza, en general, hacia los trece años y que puede durar dos o tres.
- Con frecuencia, en este período, los padres, no reconocen ya a sus hijos.
- El adolescente, que deja de ser un niño, comienza por tener una crisis de emancipación. No quiere formar parte del mundo de los pequeños; no quiere ya ser tratado como un niño.
- Lo que caracteriza la adolescencia es una transformación fisiológica.
- No hay por qué extrañarse en este período de cambios de humor, arranques no razonados, desigualdad en el trabajo, sucesión imposible de prever de alegría ruidosa y gesto sombrío.
- El adolescente siente la impresión de no ser él mismo. No comprende lo que pasa en él. Siente más o menos confusamente algo en sí más fuerte que él mismo... Pero difícilmente lo afirmará. No aceptará con gusto reproches o reconvenciones, y éstos le producirán, en general, la sensación de ser un incomprendido.
- Pocas veces tienen pensamiento propio y reflexivo.
- Esta es la "la edad ingrata", no les es suficiente que los quieran. Lo que ellos quieren es no sólo ser amados; es amar por sí mismos y elegir sus amistades, naturalmente, fuera de su casa.
- Son egoistas en el ámbito familiar.
- Para los jóvenes es la edad de la pasión amorosa; por un profesor, por una profesora. Si el objeto de la pasión es algo bueno y equilibrado, no hay que inquietarse; pasará por sí solo.
- Estos niños grandes son capaces de entusiasmarse por las cosas grandes y bellas, como también por cualquier pequeñez.
- En cuanto ellos ven que se pretende ayudarlos a conseguir una personalidad de hombres o mujeres, ellos conservarán la confianza y mostrarán un afecto redoblado.
Como Futuros Educadores necesitamos saber:
- Educamos en relación interpersonal: influjo sobre el niño. FAMILIA - ESCUELA - SOCIEDAD.
- Buscamos los medios más idóneos: morales e instrumentales. Todo el mundo parece entender en qué consiste educar, pero lo cierto es, que en pocas actividades humanas se han acumulado tantas contradicciones como en ella.