Mensaje de bienvenida

Hola a todos/as, os doy la bienvenida a mi blog que espero que os guste.

Es el primero que hago y el tema que elegí fue el de la Adolescencia porque pienso que es un tema muy importante ya que el día de mañana, cuando seamos Educadores Sociales, entre otros alumnos, tendremos a jóvenes y adolescentes con problemas de integración social y con las ideas un poco desordenadas.

Os invito a participar en él aportando comentarios y opiniones para que entre todos podamos sacar conclusiones e ideas.

¡¡Un saludo!!
Cynthia


jueves, 16 de diciembre de 2010

Entrevista a la Psicóloga Ana Saz

En el siguiente enlace se muestra una entrevista que le hacen internautas a la Psicóloga Ana Saz del Programa SOS adolescentes. Creo que es bastante interesante ya que se habla de temas muy importantes para la educación de los adolescentes.
Entrevista a Ana Saz

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"Plan Prevenir" En Madrid

Los adolescentes pueden asumir riesgos importantes basándose en la creencia de que están protegidos de todo mal. Los padres y educadores se han roto la cabeza para hacer ver a sus hijos o alumnos lo equivocado de esa creencia, pero suelen encontrar que ni las charlas ni las regañinas ni la prohibición resultan eficaces. Y es que esta asunción de riesgos está relacionada con una cuestión cognitiva profunda que es difícil de modificar. No obstante, algunos programas de prevención de riesgos para adolescentes pueden obtener buenos resultados. Parece que la clave está en dar información realista aunque sin asustar y desarrollar en el adolescente una serie de factores de protección. Entre los principales objetivos que se plantea el plan "Prevenir en Madrid" están:
  • Mejorar el vínculo del adolescente con el centro educativo.
  • Desarrollar una actitud crítica frente a valores sociales que pueden resultar negativos o perjudiciales.
  • Proporcionar información realista y veraz a cerca de los riesgos que conlleva el consumo de drogas.
  • Aumentar la capacidad para solucionar conflictos en situaciones de riesgo y para resistir las presiones del grupo de iguales.
  • Incrementar habilidades para el diálogo y la comunicación favoreciendo la solicitud de ayuda a los adultos.
  • Fomentar un ocio distinto al margen del consumo.
A través de estos objetivos, los programas consiguen que los adolescentes tomen verdadera conciencia del riesgo que corren asumiendo que ellos también pueden ser víctimas. Además fomentan una serie de recursos que reducen el riesgo de inicio en consumo y les preparan para afrontar las posibles situaciones de riesgo de inicio en otros ámbitos, proporcionar información y recursos personales parece ser la combinación más eficaz para lograr la prevención de riesgos.