Mensaje de bienvenida

Hola a todos/as, os doy la bienvenida a mi blog que espero que os guste.

Es el primero que hago y el tema que elegí fue el de la Adolescencia porque pienso que es un tema muy importante ya que el día de mañana, cuando seamos Educadores Sociales, entre otros alumnos, tendremos a jóvenes y adolescentes con problemas de integración social y con las ideas un poco desordenadas.

Os invito a participar en él aportando comentarios y opiniones para que entre todos podamos sacar conclusiones e ideas.

¡¡Un saludo!!
Cynthia


jueves, 9 de diciembre de 2010

Estilos educativos

¿Cómo educan los padres a sus hijos? En general, los padres suelen guiarse por patutas educativas esepecíficas que se suelen aplicar de forma constante aunque pueden variar de un hijo a otro, pero en general, podemos hablar de cuatro estilos educativos:
  1. Estilo democrático: adoptan niveles altos en control y afecto. Proporcionan  un entorno afectivo y comunicativo adecuado, son cariñosos, están pendiente des de sus hijos, pero a la vez mantienen bien delimitadas las normas y reglas que los hijos deben cumplir. Ante conflictos lo solucionan mediante el diálogo y el razonamiento evitando el castigo. El resultado de los niños con esta educación son: una buena valoración de sí mismos, independientes y curiosos y obtienen buenos resultados en el colegio.
  2. Estilo autoritario:ejercen altos niveles de control y manifiestn poco afecto. Son padres muy exigentes y severos en cuanto a la imposición y cumplimiento de normas. Utilican el castigo cuando no se cumplen las normas. El resultado es que estos niños pueden presentar problemas de conducta, agresión, hostilidad y frustración. Además pueden ser más inmaduros, inseguros y dependientes. así ocmo desarrollar un menor nivel de capacidad crítica.
  3. Estilo permisivo: no tienen interés en imponer normas de conducta a sus hijos ya que consideran que los niños deben progresar por su propios medios. Tienen un nivel de exigencia muy bajo y los niños pueden tomar decisiones o actuar sobre cuestiones que superan su capacidad de previsión, sus habilidades, etc. El nivel de afecto es alto. El resultado es que estos niños tienden a ser impulsivos e inmaduros.
  4. Estilo indiferente: presentan bajos niveles de control y de afecto. Este es el estilo más dañino para los niños. No proporcionan a us hijos apoyo emocional, no crean un entorno efectivo adecuado y tampoco se preocupan por establecer límites ni normas de conducta. El resultado es que estos niños no suelen presentar un desarrollo ajustado, tienen dificultades para establecer interacciones satisfactorias con los demás y pueden ser inmaduros, inestables, desobedientes y exigentes.

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